INSTRUCCIONES PARA EL KIN-HIN: ZAZEN EN MOVIMIENTO

El Kin-Hin es Zazen en movimiento. REGENERACIÓN DE ENERGÍA Y CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN. Se atenderá a la postura y a la respiración. Como en el zazen sentado, cada vez que nos distraemos y caemos en la cuenta de un pensamiento, “cortamos” y sin luchar, sin objetivos, volvemos tranquilamente a dirigir nuestra atención a la postura y la respiración.


El encargado de los tacos (Han) dará un golpe cada siete segundos: esto indica los pasos, el momento de avanzar. Se comienza con el pie izquierdo posando la carga de esa parte del cuerpo en tensión, sobre la base del dedo grueso de dicho pie, la otra pierna y parte del cuerpo queda relajada. Al siguiente paso se carga sobre el pie derecho y la parte izquierda queda relajada. Los brazos y manos en SASHU (horizontales al suelo, las manos a la altura del pecho), apretando una contra otra progresivamente en la expiración y presionando nudillo dedo grueso sobre el esternón. En la inspiración se aflojan estas tensiones (trabajar esto en armonía con el resto).

Espalda recta, pies paralelos, pasos de medio pie cada vez, mirada al frente hacia el suelo, cabeza erguida. 7 segundos por cada paso. Respiración ventral. Adaptar la respiración a esos 7 segundos. Se inspira al adelantar el pie. Se apoyan las almohadillas de la base de los dedos del pie adelantado. La pierna retrasada está relajada.